miércoles, 18 de noviembre de 2015

ESTRELLAS


Hola a todos, Tictactateros!

Somos Lorena y María Dolores, y somos las encargadas de contaros cómo nos ha ido en la presentación de la tarea de esta semana.
Como ya habréis visto en las demás entradas, la tarea ha consistido en realizar una dinámica relacionada con “la seguridad en las redes sociales”.

Como somos dos estrellas en el grupo, una de nosotras ha estado evaluando la dinámica que estaba realizando otro grupo, mientras que la otra a realizado la dinámica que teníamos preparada

¡¡Estad atentos que vamos a explicaros que tal nos ha ido!!

Hola de nuevo!!!
Soy Lorena y he realizado la primera función, he tenido que evaluar la dinámica del grupo “Torre Albiste “ que le ha explicado la actividad al grupo “ Musas de la Padeia”.
He de decir que la actividad ha sido bastante original. Al comenzar , la Estrella de ese grupo, se ha puesto un poco nerviosa pero bueno ¿a quién no le ha pasado alguna vez? ¡Y más desempeñando este rol!
Ha presentado la tarea de manera correcta y ha sido muy clara. En el póster se reflejaba esquematizada la tarea y el tema que llevamos varias semanas realizando “Las redes sociales”.
Seguidamente, cuando ha presentado la dinámica y ha explicado el póster, ha dado comienzo la actividad. Los miembros de “  Musas de la Padeia” han estado atentas y han desempeñado bien la tarea. Ha estado muy divertido, ya que uno de los materiales que ha utilizado ha sido lana como si fuera una red social y cada miembro del grupo en un papel tenía que dar su opinión sobre una palabra que estaba escrita en dicho papel. Luego todos esos papeles los ha transformado en “comentarios” que pueden publicarse en una red social y los ha pegado en una bufanda.
Con esto ha querido decir, que los comentarios que nosotros hagamos en una red social nos puede repercutir en todos los ámbitos de nuestra vida y sobre todo a nivel profesional. Tenemos que ser conscientes de qué publicamos ya que lo ve todo el mundo pero que ello no nos condicione ya que tenemos el derecho de libertad de expresión.
A la hora de evaluar, he tenido en cuenta varios aspectos, la forma en la que ha presentado la tarea, la expresión corporal (gesticulación de manos ) y verbal, el tiempo y sobre todo el contenido de la tarea. En la organización si ha tenido un pequeño despiste, porque por un momento se le ha olvidado de qué trataba el juego, por eso es muy importante tener las ideas claras y hacerse un mapa mental, aunque enseguida ha recopilado toda la información y ha seguido la actividad con una postura seria y firme.

He notado que los miembros de “ Musas de la Padeia” han aprendido algo más que no sabían y han participado de manera correcta.

Ahora os dejo con mi compañera María Dolores, para que os cuente un poco en que ha consistido su trabajo.



Que tal Tictacteros?
Soy María Dolores y como ha dicho mi compañera os voy a contar como ha ido la exposición de la tarea

Nuestra dinámica se llama “LA MAFIA”. Elegimos ese nombre por un famoso juego de azar que nos inspiró en su creación .

Para llevar a cabo el juego, previamente buscamos información de una persona del grupo al que le íbamos a realizar la dinámica, en este caso del grupo “ SocieTic”. También elegimos a una persona de ese mismo grupo, para contarle toda la información sobre su “compañera investigada”, y así que ésta pudiese contestar correctamente a todas las preguntas

Para asignar los roles del juego a los diferentes participantes del grupo, les repartimos a cada uno un trozo de papel. Si en el papel venia dibujada una diana, a esa persona le correspondería el rol de “persona investigada”; si en el papel aparecía una mancha de color amarillo, esa persona desempeñaría el papel de “la mafia”; y si por el contrario en el papel no aparecía nada, simplemente se tendría que contestar a las preguntas con la información que ya sabía de la compañera.

¡Comienza el juego!

Cuando todos los participantes fueron conscientes del rol que tenían que desempeñar, comencé a explicarles la dinámica. Como no quedó muy clara la volví a repetir de una forma más concisa y fue entonces cuando todos la entendieron.
A continuación comencé a leerles las preguntas, las cuales tenían que responder con SI o NO. Cuando iban contestando yo recogía las respuestas y se las iba pasando a la “persona investigada”, para que esta pudiese comprobar si eran verdaderas o no.
Pregunta a pregunta, la “persona investigada” se iba quedando más sorprendida por toda la información que se había sacado sobre ella, simplemente “cliqueando” un poco en las redes sociales.
Cuando terminé de hacer todas las preguntas,y todos los compañeros habían respondido, la “persona investigada” intentó descubrir quién era el “mafioso”. Una tarea un poco complicada ya que todas las respuestas eran anónimas.
Todos los componentes del grupo estaban expectantes por saber quién era el “mafioso”, pero no lo descubrieron hasta que, después de pensar un poco y unos cuantos intentos fallidos, la “persona investigada” descubrió la solución.

Con esta dinámica hemos querido mostrar lo inseguro que puede llegar a ser “subir” información a las redes sociales sin ningún control; ya que con esta información cualquier persona que quiera hacernos daño puede conseguirlo, sin dejar ningún tipo de rastro. Además de lo difícil que resultar,en algunas ocasiones imposible,el seguir ese rastro y poder dar con esa persona.





























Antes de finalizar la tarea quería dar las gracias al grupo “SocieTic”, por ayudarnos a llevarla a cabo, ya que sin la colaboración de “el mafioso”, hubiese sido imposible desarrollar esta dinámica.


Un saludo, y hasta la semana que viene!!!


Lorena y María Dolores







No hay comentarios:

Publicar un comentario