jueves, 19 de noviembre de 2015


HISTORIADOR

¡Qué hay Tictacteros!¿Todo bien? Soy Ángel y una semana más traigo una entrada nueva, esta vez con el rol de historiador, así que os voy a contar como ha ido la tarea de esta semana. ¿Listos? ¡Vamos allá!


En esta tarea debíamos crear una dinámica para que la gente se diera cuenta del peligro de las redes sociales y su mal uso, y de lo fácil que es conseguir información de una persona para usarla en su contra. También teníamos que crear un cartel que explicara la dinámica para poder exponerlo en clase y que los compañeros entendieran el juego. Lo primero fue el reparto de roles, como siempre por sorteo, y una vez los roles repartidos dimos ideas sobre algunas dinámicas que podíamos elegir. Finalmente elegimos una dinámica llamada “La Mafia” la cual os voy a explicar a continuación
Para realizar este juego es necesario el uso de unas caretas como esta, folios y un bolígrafo.

Lo primero de todo, para preparar la dinámica se buscará información de una persona del grupo con el que se va a realizar el juego a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram etc.) Esta persona llevará dibujada una diana en la parte exterior de la careta para distinguirlo.
Todos los participantes llevaran colocada una careta, que se les habrá puesto mientras ellos mantenían los ojos cerrados. Una vez puestas los participantes se despegaran la careta levemente y miraran en su interior sin llegar a quitársela.
Una de estas caretas estará pintada por dentro. Al que le toque esa careta será el llamado “Mafioso”, que será al que se le diga toda la información recogida de la persona en particular.
Por último y después de todos estos preparativos se empieza con la ronda de preguntas, cada uno de la clase tendrá que responder SI o NO a cada una. El “Mafioso” tendrá que responder correctamente a todas las preguntas y poco a poco la persona investigada se dará cuenta que es ella la persona a la cual se ha investigado. Al darse cuenta de que es ella tendrá que intentar averiguar quién es el mafioso y el que sabe toda su información personal.
Una vez teníamos claro la dinámica y como la íbamos a realizar, nos pusimos manos a la obra con el cartel. Las profesoras nos dieron el nombre de algunas herramientas para poder realizarlo. En nuestro caso elegimos Piktochart.


Una vez elegida esta herramienta teníamos que aprender a usarla, así que entre todos poco a poco conseguimos dominarla para poder terminar el cartel. Después de varias horas de sufrimiento intentando dejar el cartel terminado, lo conseguimos y este fue el resultado.

Después de una semana de trabajo llegó el día de llevar a cabo la dinámica, pero había un problema, ¿Dónde estaban las caretas? Yo no pude acudir a clase, pero mis compañeros estuvieron hábiles e improvisaron unos papeles para distinguir los roles de “Mafioso” y de la persona investigada. En este caso el investigado llevaba dibujado en el papel una diana, el “mafioso” una mancha de color amarillo y los demás el papel en blanco.
Como ya he dicho no pude acudir a clase, pero me han contado que fue muy bien y se dio el juego con éxito.
Hasta aquí mi aportación esta semana, espero haberos informado bien sobre el trabajo de esta tarea y que os guste.

¡Nos vemos Tictacteros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario