HISTORIADOR
¡Qué hay Tictacteros!¿Todo
bien? Soy Ángel y una semana más traigo una entrada nueva, esta vez con el rol
de historiador, así que os voy a contar como ha ido la tarea de esta semana.
¿Listos? ¡Vamos allá!
En esta
tarea debíamos crear una dinámica para que la gente se diera cuenta del peligro
de las redes sociales y su mal uso, y de lo fácil que es conseguir información
de una persona para usarla en su contra. También teníamos que crear un cartel
que explicara la dinámica para poder exponerlo en clase y que los compañeros
entendieran el juego. Lo primero fue el reparto de roles, como siempre por
sorteo, y una vez los roles repartidos dimos ideas sobre algunas dinámicas que
podíamos elegir. Finalmente elegimos una dinámica llamada “La Mafia” la cual os
voy a explicar a continuación
Para
realizar este juego es necesario el uso de unas caretas como esta, folios y un
bolígrafo.
Lo primero
de todo, para preparar la dinámica se buscará información de una persona del
grupo con el que se va a realizar el juego a través de sus redes sociales
(Facebook, Twitter, Instagram etc.) Esta persona llevará dibujada una diana en
la parte exterior de la careta para distinguirlo.
Todos los
participantes llevaran colocada una careta, que se les habrá puesto mientras
ellos mantenían los ojos cerrados. Una vez puestas los participantes se
despegaran la careta levemente y miraran en su interior sin llegar a
quitársela.
Una de estas
caretas estará pintada por dentro. Al que le toque esa careta será el llamado
“Mafioso”, que será al que se le diga toda la información recogida de la
persona en particular.
Por último y
después de todos estos preparativos se empieza con la ronda de preguntas, cada
uno de la clase tendrá que responder SI o NO a cada una. El “Mafioso” tendrá
que responder correctamente a todas las preguntas y poco a poco la persona
investigada se dará cuenta que es ella la persona a la cual se ha investigado.
Al darse cuenta de que es ella tendrá que intentar averiguar quién es el
mafioso y el que sabe toda su información personal.
Una vez
teníamos claro la dinámica y como la íbamos a realizar, nos pusimos manos a la
obra con el cartel. Las profesoras nos dieron el nombre de algunas herramientas
para poder realizarlo. En nuestro caso elegimos Piktochart.
Una vez elegida
esta herramienta teníamos que aprender a usarla, así que entre todos poco a
poco conseguimos dominarla para poder terminar el cartel. Después de varias
horas de sufrimiento intentando dejar el cartel terminado, lo conseguimos y
este fue el resultado.
Después de una semana de trabajo
llegó el día de llevar a cabo la dinámica, pero había un problema, ¿Dónde
estaban las caretas? Yo no pude acudir a clase, pero mis compañeros estuvieron
hábiles e improvisaron unos papeles para distinguir los roles de “Mafioso” y de
la persona investigada. En este caso el investigado llevaba dibujado en el
papel una diana, el “mafioso” una mancha de color amarillo y los demás el papel
en blanco.
Como ya he dicho no pude acudir a
clase, pero me han contado que fue muy bien y se dio el juego con éxito.
Hasta aquí mi aportación esta semana,
espero haberos informado bien sobre el trabajo de esta tarea y que os guste.
¡Nos vemos Tictacteros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario