sábado, 7 de noviembre de 2015

HISTORIADORA

¡Muy buenas tardes Tictacteros! ¿Cómo estáis?
Mi nombre es Lorena y esta semana me ha tocado el rol de historiadora y os voy a contar como ha ido la tarea de esta semana. He de decir que nos ha parecido un poco complicada a la hora de llevarla a cabo por falta de tiempo y mucho agobio pero también me llevo muchas anécdotas interesantes y divertidas.

Primero de todo os diré que la tarea consistía en realizar un Moodboard, un Story Telling y un plan de difusión para dar a conocer nuestra historia.
Nos organizamos en clase, repartiendo las tareas de grabación ,los papeles que iba ha hacer cada uno, los días en los que se grababa cada parte y la realización del plan de difusión, ya que el trabajo era muy largo y un tanto complicado y queríamos hacer un vídeo emotivo y original, que llegara a la gente y lo más importante, que estos pudiesen entender el mensaje y la labor que hacemos los educadores sociales. Pero sin olvidar la primera parte de la tarea: el Moodboard. Para realizar esta parte tuvimos que enviarle 3 fotos a la facilitadora y ella se encargó de realizar en tablero en Pinterest y subir la fotos.

Pero no os vais a creer lo que nos pasó!!! Mirad os cuento.
Después de quedar varias tardes pudimos grabar el vídeo, cada miembro se había encargado de traer a un amigo/a para que nos ayudara y colaborara en él. Estábamos muy contentos del trabajo que habíamos llevado a cabo pero a última hora ocurrió algo inesperado. Un compañero de nuestro grupo se iba a encargar de montar el vídeo. Pero cuando lo estaba haciendo, se nos vino a la cabeza una frase que dijo nuestra profesora el día que explicó la práctica: "No podéis grabar en vertical, sino el video quedará mal" , pues nosotros tan confiados no nos dimos cuenta y ¿a qué no sabéis como grabamos? en vertical cuando es al revés!!!!!. Y pensamos: " ahora ¿qué hacemos? ay, ay qué no nos va a dar tiempo y debería estar preparado ya uf uf!! "todos muy preocupados.
Entonces decidimos hacer otro vídeo y grabarlo todo un día .Fue un día muy intenso, ya que todo lo que hicimos en una semana tuvimos que comprimirlo en un solo día. Yo no pude asistir, por lo tanto no he podido salir en el video, pero a mis compañeros se les ocurrió hacerlo, y así tener algo que presentar. Me siento muy orgullosa de ellos, del gran trabajo y esfuerzo que hicieron para que todo estuviera listo para la exposición.
Esa fue la razón de que subiéramos el video a las 3 de la mañana .Pero la espera mereció la pena, ya que hemos conseguido 744 visitas en un solo día.




Con muchos nervios y ganas al fin lo conseguimos y nos ha sorprendido la manera a la que ha llegado a la gente. Nosotros pensábamos: “bueno lo hemos intentado y hemos logrado tener el vídeo”. Lo que no nos imaginábamos es que iba a gustar tanto y emocionar.


A la hora de la difusión del video , lo hicimos por varias redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApps.. también lo podéis encontrar en nuestro blog, ya sabéis Tictactin nunca falla!! . Le ha encantado a la gente y esto nos da una satisfacción increíble, el saber que lo hemos hecho bien y que estamos preparados para llegar hasta donde sea necesario con tal de aprender cada día un poco más.

Para realizar la difusión offline fuimos al colegio Buen Pastor , y le enseñamos el vídeo a alumnos de 3º de la ESO, hicimos una encuesta con una serie de preguntas antes de ver el vídeo y después para ver la reacción de ellos y cómo pueden expresar sus sentimientos. Aquí os dejo algunas de las preguntas y respuestas para que le echéis un vistazo:

ANTES DE VER EL VÍDEO

1.¿Crees qué a las personas necesitadas con ayudarlas económicamente es suficiente, o necesitan algún otro tipo de ayuda?
-Hay veces que los necesitados con un plato de comida están mejor que con dinero.
-Aparte de ayuda económica también necesitan otro tipo de ayudas como psicológica o simplemente apreciarlas y transmitirle cariño.

2.¿Qué es el racismo? Elabora una breve definición. ¿ Por qué crees que existe?
-El racismo es discriminar a las otras personas por su religión o su tonalidad de piel.
-Las personas al ver gente de distintas razas se ponen a hablar mal de ellos y yo creo que esas personas también tienen derecho a vivir igual que nosotros.

3. ¿ Estáis realizando algún tipo de voluntariado? ¿Dónde?
-No, pero no descarto hacerlo en un futuro.

DESPUÉS DE VER EL VÍDEO

1., ¿Ves alguna diferencia entre las personas que ayudan y las que son ayudadas en el vídeo? Si has pensado que sí ¿Cuáles son?
-Porque las personas que ayudan están felices y hacen que otras personas se pongan felices.

2. ¿Te has encontrado alguna vez con una persona en alguna situación de pobreza o marginación? ¿Qué has sentido?
-Si, he sentido solidaridad.
-Si, porque hay muchos mayores que están sin comer y me ha dado ganas de ayudar a esa gente que está abandonada.

3. ¿Qué crees que sienten esas personas necesitadas cuando te ven a ti?
-Felicidad.
-Sienten que ojalá fueran nosotros y pudieran vivir así.

4. ¿Qué te ha transmitido el vídeo? ¿Has sacado alguna conclusión?
-Sabiduría y que nunca te tienes que rendir.
-Hay que ayudar a otras personas porque si estuvieras en esa situación te gustaría que hicieran lo mismo.
-Me ha transmitido tristeza y a la vez alegría, hay que ayudar a los que lo necesitan.





Aparte de esta encuesta, también realizamos un juego con los alumnos, consistía en hacer cinco grupos de cinco personas y les repartimos materiales para que hiciesen una casa. Así que tenían que nombrar a un líder que fuese por otros grupos e intercambiar sus materiales con el otro grupo. Por tanto, se fomentaba el compañerismo y la unión entre ellos.
No todos los grupos pudieron terminar las casas pero los que lo hicieron mostraron una gran creatividad.


Espero que hayáis disfrutado y aprendido con esta tarea, un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Historiadora Tictactera, decirte que está muy bien reflejado el trabajo de difusión offline, y que me encanta ese trabajo de concienciación como educadores sociales que habéis hecho en el colegio Buen Pastor.

    ResponderEliminar