viernes, 6 de noviembre de 2015

PENSADORA

¡Hola tictacteros! Soy María Isabel Martínez Soriano y en la tarea de esta semana me ha tocado adquirir el rol de pensadora.
La tarea que hemos realizado esta semana trataba sobre Branding. Ésta se divide en tres fases. 


En primer lugar debimos realizar un Moodboard, un tablón con diferentes imágenes que nos definiesen como personas y como futuros profesionales. Para ello, tuvimos que utilizar una red social llamada "Pinterest". Esta red es un lugar en el que puedes conocerte más como persona, puesto que se suben fotos que te identifiquen, por lo que es una adecuada red social para conocernos más como grupo y saber nuestros gustos y aficiones. 

Es cierto que no habíamos oído hablar de dicha red anteriormente, pero cuando la descubrimos, no fue compleja de manejar, puesto que la facilitadora del grupo nos organizó, de forma que debíamos enviarle tres fotos a su correo y ella misma, creaba la cuenta de Pinterest y subía todas las fotos de cada uno de los integrantes. Se debe decir, que la facilitadora de esta semana no supo subir las imágenes a dicha red desde el ordenador, ya que era más complicado de la habitual, por lo tanto se descargó la app para el teléfono móvil y desde ahí supo manejar la red fácilmente. 

En segundo lugar, la tarea consistía en crear una pequeña historia en forma de vídeo, llamado Story Telling. Esta historia debía de reflejar lo que se entiende como educación social. 
Hoy en día, muchas de las personas que abarcan esta sociedad, no sabe exactamente de lo que trata la educación social, de la labor del educador social. Para ello, nuestro grupo debía de intentar reflejar en dicho Story Telling, la función que tiene un buen educador social. 
Desgraciadamente la suerte no nos acompañó y todo el trabajo realizado en dos semanas se nos complicó. Tuvimos que volver a realizar el vídeo en tan sólo un día. Horas y horas realizando el trabajo, comiendo en casas ajenas deprisa y corriendo para continuar... Pero apartando las desgracias, estas complicaciones hicieron que nos uniésemos más como grupo. Unos a otros nos mandábamos fuerza para seguir hacia delante, para intentar no caer, para acompañarnos en el camino. 

Para organizar el trabajo y así hacerlo más llevadero, solíamos quedar por las tardes para grabar las escenas. Cada participante aportaba información relevante como por ejemplo, lugares donde grabar, vestimenta que debían llevar los actores... Ofrecíamos todo lo posible para que todo saliese bien, nuestra casa, nuestro teléfono móvil para grabar, nuestra cámara... Cuando se nos complicó el trabajo y tuvimos que grabar de nuevo todas las escenas, cabe decir que estábamos cansados, aterrorizados por el poco tiempo que faltaba y con pocas esperanzas, pero también tuvimos la fuerza y el valor de seguir aportando ideas y nuevos métodos para realizar el trabajo lo mejor posible y de forma llevadera y con constancia. 

Fue una grata emoción el sentir que tras un duro trabajo, habíamos plasmado esa nostalgia y ese mensaje de una manera significativa.
Esta experiencia nos enriqueció positivamente, dándonos cuenta de que por mucho trabajo, mucho sacrificio, por tanto esfuerzo dado, todos estábamos unidos, alegres y emocionados por nuestro vídeo. Y es eso lo que un educador social tiene que tener grabado en la mente, el solidarizarse con las personas, en este caso con los miembros del grupo, el dar un apoyo sin recibir nada a cambio, el tratar a todos por igual, intentando que aportemos todos, nuestro granito de arena para reflejar el duro y constante trabajo.

En esta tarea, se refleja la buena organización que tuvimos a la hora de quedar por las mañanas y por las tardes, a una hora que nos viniese a todos bien, pero tempranito para que nos cundiese el día, incluso de imprevisto tuvimos que quedar para poder tener a tiempo nuestra tarea, realizando así, dos vídeos en tan sólo una semana. Por lo que es admirable de alguna manera la forma en la que se ha ido realizando el trabajo.

Debo destacar, que tuvimos una semana para realizar esta tarea, y sí es cierto que con un poco más de tiempo, habría salido muchísimo mejor, más de lo que salió..., pero no por ello quiero decir que haya sido un aspecto negativo el tener tan poco tiempo, sino un duro sacrificio que positivamente nos enriqueció para poder coordinarnos como grupo e implicarnos todos juntos para conseguir el objetivo.

No olvidaremos las mañanas desesperadas que pasamos algunas de las integrantes para que todo estuviese en orden, la implicación que llevamos a cabo para desarrollar la tarea en sí.

La tercera y última fase fue la difusión del Story Telling, en la que debíamos de difundir dicho vídeo online y offline. 
El tema online, es una manera de que nuestro corto se difunda de manera rápida por las redes sociales, pudiendo llegar a todas partes del mundo mediante redes sociales como Youtube, Whatsapp, Twitter y Facebook.
Con offline, decidimos realizarlo en un colegio de Murcia. Creímos conveniente dar una charla a los niños de 3º de ESO, para concienciar sobre la Educación Social. Cumplimos el objetivo de realizar la charla y salir con muchas expectativas, ya que es un muy buen plan educativo, informar a los niños de las salidas profesionales que puede tener la Educación Social, y encaminar a todos aquellos que quieran dedicarse a colectivos en riesgo de exclusión y demás. No dudamos en apresurarnos cuando se nos ocurrió la idea de realizar la charla en un colegio, por lo que al salir de la Universidad, fuimos al colegio Buen Pastor para informarnos de si podríamos tener el privilegio de hacerla y el día en el que les viniese bien a los profesores. Nos dieron la cita de un día para otro, y eso fue lo que nos incitó a agobiarnos y a trabajar duro en ello. 

El sentido de esta actividad que les hicimos pudo ayudarles mucho a concienciarse de la sociedad en la que vivimos y que todos, indiferentemente de raza, cultura o género, como bien dice nuestro Story Telling, somos iguales.

Con esta tarea, mi grupo y yo, hemos aprendido a conocer más a fondo nuestra profesión, a emocionarnos con el trabajo y a darnos cuenta de que hemos sabido elegir lo que verdaderamente queremos estudiar, que es Educación Social. A parte, nos hemos conocido más como grupo, poniendo en común nuestros intereses y dándonos cuenta de que tenemos muchas aficiones y tendencias muy parecidas que a partir de ahora podemos compartir.

En definitiva, esta experiencia ha sido muy variable porque hemos tenido muchos altibajos pero siempre hemos salido salir hacia delante como grupo y como futuros aventureros de este viaje llamado "Educación Social".


2 comentarios:

  1. Pensadora Tictactera, me encanta como has reflejado en esta reflexión la superación de tu grupo, pese a las adversidades que se os han presentado en la tarea.

    ResponderEliminar