jueves, 3 de diciembre de 2015

ESTRELLAS

Bueeenos días, tardes o noches tictateros! Esta semanita regreso a mis comienzos como aquel que dice, y es que, como en la primera tarea vuelvo a hacer de ESTRELLA.
Esta vez, ha sido distinta a todas las demás y es que, a las estrellas de cada grupo de trabajo nos ha tocado hacer una exposición conjunta explicando el ambicioso proyecto de mapeo.
Ya se nota que el nivel de las prácticas es cada vez más alto y en nuestra última tarea que se compone de varias partes, ha para mi gusto, la más útil y entretenida.
Todas las estrellas de los grupos nos pusimos en contacto y decidimos repartir los temas a tratar en el mapa online. A mi estrellica María Isabel y a mí nos tocó realizar un pre-reflexión de la tarea.
María Isabel algo menos nerviosa que yo, expuso ante la clase y las profesoras, la importancia de los puntos de; Las casas de infancia y guarderías que permitían a los niños (hijos de migrantes) comenzar su educación dentro de un entorno cultural determinado que les permitiera la integración total. Además se incluyeron los bares de intercambio de idiomas donde además de cubrir una necesidad social, se aprende el idioma del país de forma gratuita o a muy bajo precio. Por último los comedores sociales cubren una necesidad básica y por tanto son de gran consideración en nuestra pre-reflexión.
Por mi parte, expuse los beneficios y ventajas de crear un mapa digitalizado y online; tiene un carácter público, es totalmente gratuito, accesible a cualquier hora y en cualquier momento desde cualquier país. Por eso demás de ser un recurso de libre consulta, permite a las personas que vayan a emigrar la posibilidad de saber de antemano dónde están los recursos básicos que van a utilizar durante su estancia en el país de destino.
En definitiva este proyecto es el más importante hasta la fecha, el más solidario y el que más nos ha unido como grupo de clase.

¡Hola Tictacteros! Soy María Isabel, y como habéis podido apreciar, Rocío ya me ha presentado, por lo que no voy a ser repetitiva, por lo que me doy paso a mí misma a reflexionar sobre nuestro trabajo.
 Esta tarea consistía en crear un mapa de recursos en una página web. La finalidad de este mapa, es ayudar a las personas que migran de un país, a otro, en este caso, al nuestro, España, para facilitar el acceso a servicios públicos. Este mapa de recursos fue realizado por toda la clase, dónde cada grupo aportaba su granito de arena y buscaba información de espacios públicos para cubrir sus necesidades.
En la exposición, cada estrella o estrellas de cada grupo explicaron los temas tratados en el mapa, como son, los lugares que se mapeó, dónde se podían encontrar y cómo se mapeaba para llegar hasta el servicio necesitado.
Rocío y yo, realizamos una pequeña pre-reflexión de la tarea y pudimos llegar al acuerdo de que los beneficios de este proyecto son muy numerosos, puesto que es una herramienta informatizada, es decir, un mapa de recursos, mediante una red social, por lo que tiene las ventajas de ser público, gratuito, al alcance de todos y que se puede consultar en cualquier momento. Esto, permite a las personas que van a viajar no ir desprotegidos, poder buscar el servicio que necesiten antes de emigrar.
Por otra parte ha sido relevante destacar las casas de infancia para los niños de las personas extranjeras, que puedan tener un lugar donde relacionarse sin ningún tipo de discriminación y aprendan de manera pública. También los bares de intercambio de idiomas, en los cuales, son espacios con el fin de integrar a la persona desplazada, y por último, los comedores sociales, puesto que es un gran espacio para poder saciar las necesidades básicas.
Para concluir, se puede decir, con este mapa se intenta lograr la unificación de las personas desplazadas, proporcionándoles recursos útiles para una buena estancia en nuestro país.

Hasta muy pronto, … ¡¡que siga la fuerza Tictacteros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario