Bueeenos días, tardes o noches tictateros! Esta semanita
regreso a mis comienzos como aquel que dice, y es que, como en la primera tarea
vuelvo a hacer de ESTRELLA.
Esta vez, ha sido distinta a todas las demás y es que, a las
estrellas de cada grupo de trabajo nos ha tocado hacer una exposición conjunta
explicando el ambicioso proyecto de mapeo.
Ya se nota que el nivel de las prácticas es cada vez más
alto y en nuestra última tarea que se compone de varias partes, ha para mi gusto,
la más útil y entretenida.
Todas las estrellas de los grupos nos pusimos en contacto y
decidimos repartir los temas a tratar en el mapa online. A mi estrellica
María Isabel y a mí nos tocó realizar un pre-reflexión de la tarea.
María Isabel algo menos nerviosa que yo, expuso ante la clase y
las profesoras, la importancia de los puntos de; Las casas de infancia y
guarderías que permitían a los niños (hijos de migrantes) comenzar su educación
dentro de un entorno cultural determinado que les permitiera la integración
total. Además se incluyeron los bares de intercambio de idiomas donde además de
cubrir una necesidad social, se aprende el idioma del país de forma gratuita o
a muy bajo precio. Por último los comedores sociales cubren una necesidad
básica y por tanto son de gran consideración en nuestra pre-reflexión.
Por mi parte, expuse los beneficios y ventajas de crear un
mapa digitalizado y online; tiene un carácter público, es totalmente gratuito,
accesible a cualquier hora y en cualquier momento desde cualquier país. Por eso
demás de ser un recurso de libre consulta, permite a las personas que vayan a
emigrar la posibilidad de saber de antemano dónde están los recursos básicos
que van a utilizar durante su estancia en el país de destino.
En definitiva este proyecto es el más importante hasta la
fecha, el más solidario y el que más nos ha unido como grupo de clase.
¡Hola Tictacteros! Soy María
Isabel, y como habéis podido apreciar, Rocío ya me ha presentado, por lo que no
voy a ser repetitiva, por lo que me doy paso a mí misma a reflexionar sobre
nuestro trabajo.
Esta tarea consistía en crear un mapa de
recursos en una página web. La finalidad de este mapa, es ayudar a las personas
que migran de un país, a otro, en este caso, al nuestro, España, para facilitar
el acceso a servicios públicos. Este mapa de recursos fue realizado por toda la
clase, dónde cada grupo aportaba su granito de arena y buscaba información de
espacios públicos para cubrir sus necesidades.
En la exposición, cada estrella o
estrellas de cada grupo explicaron los temas tratados en el mapa, como son, los
lugares que se mapeó, dónde se podían encontrar y cómo se mapeaba para llegar
hasta el servicio necesitado.
Rocío y yo, realizamos una
pequeña pre-reflexión de la tarea y pudimos llegar al acuerdo de que los
beneficios de este proyecto son muy numerosos, puesto que es una herramienta
informatizada, es decir, un mapa de recursos, mediante una red social, por lo
que tiene las ventajas de ser público, gratuito, al alcance de todos y que se
puede consultar en cualquier momento. Esto, permite a las personas que van a
viajar no ir desprotegidos, poder buscar el servicio que necesiten antes de
emigrar.
Por otra parte ha sido relevante
destacar las casas de infancia para los niños de las personas extranjeras, que
puedan tener un lugar donde relacionarse sin ningún tipo de discriminación y
aprendan de manera pública. También los bares de intercambio de idiomas, en los
cuales, son espacios con el fin de integrar a la persona desplazada, y por
último, los comedores sociales, puesto que es un gran espacio para poder saciar
las necesidades básicas.
Para concluir, se puede decir,
con este mapa se intenta lograr la unificación de las personas desplazadas,
proporcionándoles recursos útiles para una buena estancia en nuestro país.
Hasta muy pronto, … ¡¡que siga la
fuerza Tictacteros!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario