domingo, 25 de octubre de 2015

ESTRELLAS

¡Hola tictacteros! Soy María Isabel, la estrella que junto a Ángel fuimos capaces de realizar el debate.
Conforme iban pasando los días, las estrellas nos íbamos poniendo más nerviosos, pero no fue hasta el momento clave (día jueves 22 de octubre de 2015) cuando los nervios se apoderaron de nosotros.
Marimar se ocupó de elegir al azar los grupos que se encargaban de cada tema. Unos, eran la oposición y otros la proposición.
Fue entonces cuando Isabel sacó un aparato rosa, el cual decía que era un micrófono para que las estrellas hablasen con más claridad y se oyera. Las estrellas nos escandalizamos, puesto que pensábamos que el micrófono nos comería y no seríamos capaces de hablar , escuchando nuestra voz tan meramente clara. Por suerte o desgracia, el micrófono no funcionaba, y eso fue un punto a favor de todas las estrellas, ¡un nervio menos!
Los grupos iban enfrentándose, unos con otros, y tanto mi grupo como yo, recopilábamos toda la información necesaria para los otros temas que quedaban pendiente debatir.
Elegían a otros dos grupos y a los jueces… ¡Otro tema que no nos toca! ¡Dejad esas hojas que nos toca el último tema!. “Seguridad y redes sociales, hábitos saludables y las redes como espacio para aprender”, ¡¡ese sería nuestro tema!!
Buscamos más información de la ya hallada para complementar la información ya obtenida con esta nueva, para que todo nos saliese espléndido.
Debimos de acatar la postura de la oposición, es decir, defender que las redes sociales son espacios seguros, manteniendo los hábitos saludables y destacar que son un espacio interesante para aprender.
Nos levantamos los dos grupos, y nos dirigimos a las mesas del debate. Tanto las estrellas del grupo contrincante como nosotros, las estrellas opositoras, intentamos desearnos suerte con las miradas. Eran nervios en estado puro.
Empezó el grupo “Torre albiste” puesto que le tocó la proposición, debatir que las redes sociales eran inseguras, en el que la gente no está preparada para aprender. A continuación argumentamos nuestra postura de manera concisa. Tanto mi compañero Ángel, como yo, supimos desarrollar nuestra postura, aunque no nos resultó fácil, ya que hoy en día, Internet no mantiene hábitos saludables en la mayoría de los adolescentes, pero sí es cierto destacar, que es un espacio seguro, puesto que como dice el psicólogo Raimundo Abello, ”las necesidades sociales son cada vez más exigentes. Cada vez es mayor el consenso acerca de las necesidades humanas, por las que no pueden ser satisfechas en su totalidad sino a través de la red social”.
Los padres deben tener una responsabilidad en sus hijos, de manera que controlen y creen un hábito de estudio, el cual no confundan internet como un principio para “chatear y jugar a videojuegos”, sino que sepan utilizar la red de forma que sea un espacio de saberes y aprendan con ello. Para ello es bueno destacar, la buena utilidad del PLE. La definición de PLE ya la obtuvimos en la tarea 1 pero nunca viene mal volver a recordar lo que es. El PLE son las herramientas, y fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona usa de forma asidua para aprender. Es decir, de dónde aprendemos y mediante qué. Por lo que en nuestra defensa del debate, tuvimos que hacer partícipe a dicha palabra.
El sociólogo Bordieu, nos relata que las redes sociales no tienen por qué ser un aspecto continuamente negativo. Deben construir mediante estrategias utilizables, una fuente confiable de beneficios.
Mediante nuestra postura, llegamos a la conclusión que todo en exceso es malo, las dependencias y vicios vienen de la mano de trastornos de autoestima. No todo el mundo está enfermo, de hecho, menos del 20% de la población según un estudio de la facultad de Educación de Madrid.
Las redes sociales no tienen que ser un medio que propicie un delito, hay que ser consciente de que publicar fotos y demás, puede tener repercusiones y hay que ser consciente de ello.
El debate duró 23 minutos, 23 minutos en los que tanto el grupo de la proposición, como nosotros, defendimos nuestras posturas adecuadamente y respetando el tiempo estimado.
Fue una experiencia diferente, ya que esta tarea despertó muchos nervios, pero gracias a nuestros compañeros del grupo, Ángel y yo hicimos un buen trabajo.

A continuación doy paso a la reflexión de mi compañero y estrella Ángel.

¡Que hay Tictacteros! ¿Todo bien?
Soy Ángel y esta semana me ha tocado ser estrella junto a mi compañera María Isabel en esta tercera tarea. Esta semana, hemos tenido que preparar entre todo el grupo un debate sobre 3 temas que nos dieron en clase de TIC, para que María Isabel y yo como estrellas y representantes del grupo, pudiéramos debatir con otro de los grupos uno de estos temas, y yo os voy a contar cómo ha ido y como lo he vivido yo como estrella.
En cuanto a la búsqueda de información estuvo todo muy bien porque nos repartimos perfectamente los temas entre los componentes del grupo para después poner en común todo lo que creíamos que era importante. Aunque esta parte como ya he dicho estuvo bien repartida y trabajada, sabíamos que el momento importante sería el de la exposición de nuestra postura en el debate, con la incógnita de qué temas nos tocaría defender.
Estoy hablando mucho de estos 3 temas, pero,¿cuáles eran estos famosos temas a preparar para el debate?
1. Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía, dispositivos, etc.) y edad de entrada en las redes sociales.
2. La privacidad, la identidad digital y los problemas para mantenerla y la existencia de roles diferenciados en determinadas redes sociales (personal, profesional, amistoso).
3. Seguridad y redes sociales, hábitos saludables y las redes como espacio para aprender.
El día del debate estábamos un poco nerviosos por ver qué tema nos tocaría, y se haría de esperar el momento de nuestro debate ya que participamos en el último de todos. Nos tocó el tercer tema de los expuestos arriba. Éramos la oposición...y teníamos que defender que las redes sociales eran espacios seguros usando una serie de hábitos saludables y que son un espacio de aprendizaje. No era fácil defender esto, ya que siempre en los temas que se habla de Internet existe mucha controversia, pero había que hacerlo lo mejor posible. Estábamos nerviosos, y en mi caso estos nervios me jugaron una mala pasada, me costaba bastante explicarme claro en público. Al final con la ayuda de los demás compañeros de grupo que estaban apoyándonos desde atrás buscando información y de mi compañera María Isabel que lo hizo muy bien, sacamos este debate adelante y aunque no ganamos, aprendimos mucho más de lo que imaginábamos.
Hasta aquí mi aportación a esta tarea, espero que os guste y estéis aprendiendo tanto como nosotros.
¡Hasta la próxima Tictacteros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario