sábado, 24 de octubre de 2015

¡Hola tictacteros!

Soy Marisol, y esta semana me ha tocado ser la traductora de la tarea. Mi función ha sido la de encontrar las palabras más significativas dentro de los temas que hemos tratado. Como bien sabéis, teníamos que debatir acerca de un tema de tres que se nos dieron. Cada tema es diferente pero a la vez tienen cosas en común, de ahí a la elección de estas palabras que defino a continuación. Espero que cuando lo leáis, queridos tictacteros, entendáis y queden más claros estos términos, algunos desconocidos para mí.


Un saludo.

Cyberbullying

Se define como la agresión o acoso de un menor a otro, realizado a través de las TIC. Se trata de un maltrato psicológico, verbal y, aunque no siempre se expresa, hay un daño físico. Una manifestación más frecuente es la publicación de fotografías, videos del niño acosado y envío de mensajes de texto. Este acoso suele darse en el ámbito escolar, por lo que suelen ser compañeros de colegio o instituto.

Los medios más utilizados para realizar este acoso son: Smartphone, chats, SMS, foros, redes sociales, juegos online, blogs o email.

Aquí adjunto un video que explica muy bien este término y simula una situación de cyberbullying:




http://www.revistacabal.coop/cyberbullying-el-acoso-traves-de-las-redes-sociales



Grooming

Dado que la Real Academia Española todavía no ha incluido este término, nos basamos en una definición de Wikipedia. El “grooming” es un nuevo tipo de problema en la seguridad de los menores en internet, en la que un adulto se enmascara deliberadamente, con intención de crear lazos de amistad con los menores, una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas y pornográficas del menor o incluso una preparación para un encuentro sexual.

Isabel Plaza, experta en el Uso Infantil de Nuevas Tecnologías de la Fundación Alia2 explica que el “grooming” es el engatusamiento de un adulto hacia un menor con un fin sexual. Esto se produce a través de las redes sociales dada la facilidad que estas muestran para establecer relaciones.

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-grooming

http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/el-grooming-y-el-acoso-a-ninos-a-traves-de-internet/


Phishing


Se trata del robo de identidad, una estafa en línea, siendo los autores de estos fraudes delincuentes cibernéticos con conocimientos técnicos y ladrones de identidad.

Estos se hacen pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, email, o algún sistema de comunicación instantánea, redes sociales, SMS/MMS, incluso también llamadas telefónicas. También utilizan spam o sitios Web falsos. Con esto consiguen engañar a los usuarios para que revelen información confidencial, como los datos de la tarjeta de crédito de la cuenta bancaria.

https://www.infospyware.com/articulos/que-es-el-phishing/

http://es.norton.com/security_response/phishing.jsp


Cracker

A diferencia de los hackers, los crackers son programadores con intereses maliciosos que actúan con el objetivo de invadir los sistemas, descifrar claves y contraseñas, utilizando sus conocimientos, violando ilegal o inmoralmente estos sistemas cibernéticos. Así, generan una clave falsa de registro para un programa y/o roban datos personales.

Además, algunos intentan ganar dinero comercializando con esa información robada. También se les llama “vándalos virtuales”.


http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-un-Cracker.php


Identidad digital

Para este concepto he encontrado varias definiciones.

En primer lugar, se define como el rastro que cada persona deja en la red cada vez que utiliza Internet, como resultado de una interrelación con otros usuarios o con la formación de datos. 

http://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/



En segundo lugar, se dice que la identidad digital es lo que somos para otros en la red o, como dice la red que somos a los demás. 

http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm



Y en último lugar, se define como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La huella digital además de identificarnos como individuos dentro de la red, pueden conocernos tanto o más que en la vida “real”.


https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digita



Adjunto otro vídeo en el que refleja perfectamente este término: 



4 comentarios:

  1. Que no solo hayas puesto la descripción de los términos, me ha gustado bastante, ya que a través de videos e imágenes, puede captar más la atención y al lector se le quede más fácilmente la explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas. Me alegro mucho que os haya gustado.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Educadoras Sociales. Muchas gracias por facilitarnos la comprensión de los términos con ilustraciones o vídeos. Es un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Torre Albiste. La intención de los vídeos era justo esa, facilitar la comprensión de estos términos. Me alegro mucho que os haya gustado.

      Eliminar