lunes, 5 de octubre de 2015

¡HOLA TICTACTEROS!
Para finalizar nuestra tarea sobre el PLE os dejamos una entrevista realizada a una educadora social , esperamos que os guste


1)¿Cree que tener un PLE es igual de importante para un estudiante de secundaria como para un universitario?

No, el volumen de trabajo y estudios no es el mismo en el instituto que en la universidad. Mientras que en la universidad la carrera está repleta de trabajos donde hace falta una continua búsqueda de información, en secundaria no es tan necesaria.


2)¿Cual es su principal mecanismo en un PLE, la curiosidad, la necesidad....?

En mi caso,como educadora social , me puede más la curiosidad de observar otras posibles formas de resolución de conflictos o problemas


3)¿Cuándo empezó a desarrollar su PLE?

Realmente desde siempre todos tenemos nuestro PLE ya que desde pequeños nos empezamos a interesar por cosas y buscamos información sobre ello. Pero no somos conscientes de ello hasta que llegamos a la universidad y nos explican que eso que has estado cultivando desde hace tanto tiempo de llama PLE.


4)¿Cómo consigue sus PLN?¿Usa estos para obtener información?

A través de cultivar tu PLE terminas conociendo a gente que busca lo mismo que tú y con la que acabas manteniendo contacto.

Sí, ya que cada uno aporta unos conocimientos diferentes y cada uno de ellos es necesario para obtener una idea global.


5)En cuanto a la educación , como buena educadora social¿Cree que los términos “educación” y “tic” tienen una finalidad en común respecto a la enseñanza-aprendizaje?

Si, es cierto que una enciclopedia puede ser más fiable que muchas de la páginas que visitamos en Internet a lo largo del día, pero también es verdad que siempre terminamos recurriendo a las “tic”, ya sea por comodidad o necesidad.


6)¿Cree imprescindible el PLE para la vida estudiantil?

Si,  como he dicho antes nuestro PLE lo cultivamos desde niños y a la hora de hacer cualquier trabajo o buscar cualquier información , de una manera u otra acabamos cultivando nuestro PLE

7)Desde la educación social ¿se debería trabajar para dotar a los alumnos de recursos y herramientas para la dinamización del PLE?

Si, porque vivimos en un mundo tecnológico y es necesario tener una tarea de contacto desde pequeños con ordenadores, tablet....etc, que nos facilitan mucho la búsqueda de esta información. Y con este tipo de enseñanza es mucho más fácil desarrollar un PLE.
Además un educador social tiene que estar en constante renovación por lo que es muy importante que no desatienda su PLE.


8)Hoy en día con la cantidad y variedad de páginas web que existen en Internet¿cree que toda la información es fiable?

Creo que no nos deberíamos conformar con mirar en una sola página web , sino que deberíamos ampliar la búsqueda y contrastar la información en otros sitios web para que nuestra información sea del todo fiable


9)¿Cree que el mundo de los smartphones favorece el PLE?

Si, ya que son una herramienta que utilizamos día a día y con la que podemos buscar o compartir información en cualquier momento en que deseemos oportuno.


10)¿Cree que un educador social que no utiliza su PLE o lo utiliza muy poco realiza su tarea con la misma eficacia que si lo utilizase habitualmente?

No , ya que no realiza de igual manera su tarea un educador que se basa solo en lo que sabe de si mismo, que un educador que se interesa por su tarea y obtiene información de otras personas o de otras fuentes de información


11)¿Cree que las relaciones establecidas entre estudiantes pueden ser consideradas como un PLE?


Si, siempre y cuando se intercambie información por ambas partes y los interlocutores saquen partido de las conclusiones a las que han llegado.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    después de leer la entrevista que habéis realizado no puedo evitar sorprenderme un poco. Las preguntas de la entrevista pueden estar bien si lo que queremos saber es ¿qué opinión tienen la educadora social que hemos entrevistado del PLE? El problema es que ese no es el objetivo de la entrevista, el objetivo era conocer ¿cómo es el PLE de un educador social en activo o de un estudiante de último curso de educación social? Con esta entrevista no sabéis ni ¿a qué fuentes de información accede para buscar información? ¿qué información lee en Internet? ¿comparte esa información? ¿cómo la comparte? ¿con quién la comparte? ¿reflexiona en Internet a través de algún espacio? ¿tiene blog? ¿tiene cuenta de Twitter? Con las respuestas que os han dado es imposible que sepáis cómo es el PLE de esa persona, a la que por cierto no habéis ni presentado.
    En clase se fue grupo por grupo indicando el sentido que tenía que tener la entrevista y no he encontrado aquí ninguna pregunta de las que se os sugirió en clase.

    ResponderEliminar
  2. No he encontrado la entrada con el cártel, la explicación de la exposición y el resultado de la tarea en definitiva...

    ResponderEliminar