jueves, 15 de octubre de 2015

Introducción

En esta nueva tarea que complementa a la anterior, hemos elegido el tema de las mujeres trabajadoras del sexo. Aquí nos centraremos en varios puntos para llegar a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, mejorar el ánimo de las trabajadoras, potenciar sus habilidades personales, promover el manejo de las TIC… etc.
Esta tarea tiene 3 partes diferentes:
La primera es el estudio individual que observará a cada individuo e intentará mejorar su situación en cuanto a hábitos y solucionar problemas del entorno de cada persona.
La segunda es el apoyo psicológico que tratará de  evitar que estas mujeres no sufran exclusión social o algún tipo de rechazo.
La tercera se trata de reconocimiento de habilidades, que cogerá las habilidades personales de cada individuo y las potenciará para sacar provecho de ellas.

Por último, y ya damos paso al desarrollo de la tarea, aplicaremos los principios pedagógicos en la formación laboral de las mujeres, basándonos en los principios pedagógicos de los PLE.
Tras estas pequeñas ideas sobre cómo va a ir la tarea, pasamos al primer punto de ésta misma.


    OBJETIVOS:

-Aumentar la autoestima de cada persona para mejorar su ánimo

-Potenciar las habilidades personales mediante  formación y ponerlas en común mediante vídeos, bogs......

-Fomentar los conocimientos de la realización de un curriculum

-Promover el manejo de las TIC

-Incrementar los conocimientos de cada persona, complementándolos con otros relacionados a estos
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ACTIVIDADES


       1) ESTUDIO INDIVIDUAL

La función del estudio individual es la encargada de observar a cada uno de los individuos dentro de un colectivo y posteriormente intentar mejorar o corregir cada uno de sus comportamientos. Dentro del colectivo de la prostitución, que en este caso es el que estamos tratando, el estudio individual haría la función de intentar solucionar problemas del entorno familiar, ya sean económicos, sociales, es decir, si una mujer que ejerce dicha profesión tiene problemas con sus hijos ya que no puede sacarlos adelante, se intenta ayudarla a que mejore su situación, ya sea proporcionándole ayudas económicas, dándole información para que realice diferentes cursillos, etc. El estudio individual es fundamental en profesiones como esta ya que revisa por completo la situación económica y social de la familia en cuestión, e intenta elaborar soluciones para que dicha familia pueda seguir adelante. También es muy importante que el interés por mejorar la situación sea recíproco, porque existen casos en los que la persona ayudada no pone de su parte y no quiere realizar ninguno de los pasos aconsejados y prefiere seguir con su vida de la manera que vea conveniente. A veces es difícil solucionar casos relacionados con esta profesión, por lo que existen profesionales encargados de realizar la tarea de observación y de análisis de las familias para que luego puedan ser ayudadas y mejorar notablemente su nivel y calidad de vida.


2). APOYO PSICOLÓGICO (autoestima)

Es imprescindible la valoración personal y la conciencia del ser útiles para poder avanzar hacia el éxito, por ello, la autoestima es una variable a trabajar en este caso.
La terapia consistirá en aumentar la autoestima mejorando su estado de ánimo, así pues, se les proporcionarán nuevas expectativas alejándolas de la desestructuración y mecanismos que les impidan seguir adelante y obstaculicen el desarrollo de nuevos valores.
Con el fin de reforzar ese apoyo psicológico trabajaremos lo emocional. Para lograr este objetivo proponemos la creación de “blogs”, en los cuales la persona tratada podrá mostrar una habilidad o destreza en la que destaca o se siente cómoda; por ejemplo, si la persona tiene la destreza de cocinar, podría grabar vídeos tutoriales en lo que aparezca explicando cómo realizar una receta. Así, se podría propiciar esa estabilidad emocional de la motivación y la autoestima, las visitas al vídeo y los comentarios positivos incitan a la persona a valorar sus destrezas y por tanto a sentirse realizadas y útiles emocionalmente.

3.)RECONOCIMIENTO DE HABILIDADES

Otra actividad sería buscar el potencial de dichas mujeres y sacar provecho de ello para hacer de esa habilidad un trabajo profesional. Por ejemplo, realizando talleres formativos de maquillaje, vestuario, y peluquería donde ellas se sintiesen útiles y se valorasen tanto profesional como personalmente y en un futuro, se puedan dedicar a ello.
Muchas jóvenes se dedican al mundo de la prostitución porque no tienen estudios y se dan cuenta que ahí consiguen dinero fácilmente. Nuestra finalidad es que con esos talleres se introdujesen en la sociedad dejando de ser personas marginales. También que aprendiesen a hacer un currículum, a utilizar las tecnologías informándose por internet, haciendo blogs o colgando vídeos en “YouTube” de ellas mismas para poder expresar y explicar esos talleres y así potenciar y mejorar añadiendo otras habilidades. Estos talleres formativos se organizarían por grupos donde cada miembro describiese su habilidad y motivarlo a ejercer otro trabajo.

3.1 Principios pedagógicos en la formación laboral de mujeres trabajadoras del sexo.

En este proyecto se pretende ayudar de una manera motivadora y psicológica a mujeres trabajadoras del sexo dándoles una formación básica aprovechando sus habilidades para que puedan dejar ese trabajo y tener una inserción en el mundo laboral. Para ello vamos a desarrollar unos principios pedagógicos del PLE en los que nos vamos a basar y cómo los utilizaremos con estas mujeres.
En primer lugar para desarrollar su PLE con las tecnologías está la teoría del conectivismo (Siemens, 2005 y 2006; Downes, 2006 y 2007) en la que se sustenta un aprendizaje para la era digital en el que les haremos ver que existen conexiones entre conceptos, áreas, ideas, etc. Para que ellas empiecen a desarrollar su PLE tendrán que buscar en internet información sobre alguna habilidad suya. Después tendrán que buscar cursos de formación sobre esa habilidad ya sea maquillaje, peluquería, ropa, cocina, etc. Para seguir desarrollando su PLE buscarán información en tutoriales, blogs, páginas web, etc. Este primer objetivo tiene como finalidad el que ellas aprendan a buscar información de algo que les interese para su formación y vean la gran variedad de opciones que tienen.
En segundo lugar, dentro de esta teoría del conectivismo, se encuentran los cMOOC (Cursos Masivos Abiertos Online) en ellos se crea un evento en el que un grupo de personas están interesadas en aprender sobre algún tema determinado. Aquí lo que haremos es, después de que busquen la información, que ellas la compartan. Para ello realizarán videos tutoriales y blogs personales en los que desarrollaran su habilidad. También, para poder potenciarla y que tengan mayor formación se creara un portal Padlet, que es un muro abierto en el que cualquier persona puede colgar cosas de interés y donde ellas podrán colgar sus videos, blogs, y así compartir lo aprendido con otras personas. Con esta herramienta lo que se pretende aparte de que compartan lo aprendido y se den a conocer de alguna manera, es que perfeccionen sus cualidades y se formen en otras para estar más preparadas y con más formación.
En tercer lugar se encuentra la teoría del aprendiz libre en la cual el profesor diseña el currículum, debates, de acuerdo con las necesidades del aprendiz, en este caso las mujeres. Para ello se crearán varios modelos de currículum y dependiendo de las cualidades y habilidades de cada una se le propondrá un tipo u otro. Estos currículums podrán ser tradicionales –en papel- o un poco más actuales con las tecnologías y más vistosos como los vídeo-currículos. Para los debates se pondrá un tema a debatir y posteriormente vendrá un voluntario de ese tema para explicarles en que consiste su función. Si no puede ser de manera presencial se hará por video conferencia. También se realizarán charlas motivadoras en las que mujeres que anteriormente fueron profesionales del sexo pudieron desempeñar ahora otro tipo de trabajo y les contarán su experiencia y cómo lo consiguieron.
En cuarto lugar está el PKN que conforta el hogar del conocimiento de la  persona y la identidad del aprendiz individual. En este proyecto el PKN de las mujeres volverá a formarse con todos estos nuevos conocimientos y a la vez crear y formar nuevas conexiones.
Por último se desarrollará la teoría del aprendizaje constrictivo que es la parte reflexiva sobre lo aprendido y los resultados obtenidos. Animaremos a las mujeres a escribir esa reflexión y, si ellas quieren, subirla a su blog. Con esto pretendemos que estas mujeres afiancen estos conocimientos impartidos y que ellas se den cuenta de todo lo que son capaces de hacer.





1 comentario:

  1. Muy bien los principios pedagógicos, están todos bien excepto el del cMOOC que no es un principio como tal ni algo que se cumpla en este proyecto.

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