Introducción
En esta nueva tarea que
complementa a la anterior, hemos elegido el tema de las mujeres trabajadoras
del sexo. Aquí nos centraremos en varios puntos para llegar a conseguir los
objetivos que nos hemos propuesto, mejorar el ánimo de las trabajadoras, potenciar
sus habilidades personales, promover el manejo de las TIC… etc.
Esta tarea tiene 3 partes
diferentes:
La primera es el estudio
individual que observará a cada individuo e intentará mejorar su situación en
cuanto a hábitos y solucionar problemas del entorno de cada persona.
La segunda es el apoyo
psicológico que tratará de evitar que
estas mujeres no sufran exclusión social o algún tipo de rechazo.
La tercera se trata de
reconocimiento de habilidades, que cogerá las habilidades personales de cada
individuo y las potenciará para sacar provecho de ellas.
Por último, y ya damos paso al
desarrollo de la tarea, aplicaremos los principios pedagógicos en la formación
laboral de las mujeres, basándonos en los principios pedagógicos de los PLE.
Tras estas pequeñas ideas sobre
cómo va a ir la tarea, pasamos al primer punto de ésta misma.
OBJETIVOS:
-Aumentar la autoestima de cada persona para mejorar su ánimo
-Potenciar las habilidades personales mediante formación y ponerlas en común mediante vídeos, bogs......
-Fomentar los conocimientos de la realización de un curriculum
-Promover el manejo de las TIC
-Incrementar los conocimientos de cada persona, complementándolos con otros relacionados a estos
.
-Aumentar la autoestima de cada persona para mejorar su ánimo
-Potenciar las habilidades personales mediante formación y ponerlas en común mediante vídeos, bogs......
-Fomentar los conocimientos de la realización de un curriculum
-Promover el manejo de las TIC
-Incrementar los conocimientos de cada persona, complementándolos con otros relacionados a estos
.
ACTIVIDADES
1) ESTUDIO
INDIVIDUAL
La función del estudio individual es la
encargada de observar a cada uno de los individuos dentro de un colectivo y
posteriormente intentar mejorar o corregir cada uno de sus comportamientos.
Dentro del colectivo de la prostitución, que en este caso es el que estamos tratando,
el estudio individual haría la función de intentar solucionar problemas del
entorno familiar, ya sean económicos, sociales, es decir, si una mujer que
ejerce dicha profesión tiene problemas con sus hijos ya que no puede sacarlos
adelante, se intenta ayudarla a que mejore su situación, ya sea
proporcionándole ayudas económicas, dándole información para que realice
diferentes cursillos, etc. El estudio individual es fundamental en profesiones
como esta ya que revisa por completo la situación económica y social de la
familia en cuestión, e intenta elaborar soluciones para que dicha familia pueda
seguir adelante. También es muy importante que el interés por mejorar la
situación sea recíproco, porque existen casos en los que la persona ayudada no
pone de su parte y no quiere realizar ninguno de los pasos aconsejados y
prefiere seguir con su vida de la manera que vea conveniente. A veces es
difícil solucionar casos relacionados con esta profesión, por lo que existen
profesionales encargados de realizar la tarea de observación y de análisis de
las familias para que luego puedan ser ayudadas y mejorar notablemente su nivel
y calidad de vida.
2). APOYO PSICOLÓGICO (autoestima)
Es
imprescindible la valoración personal y la conciencia del ser útiles para poder
avanzar hacia el éxito, por ello, la autoestima es una variable a trabajar en
este caso.
La
terapia consistirá en aumentar la autoestima mejorando su estado de ánimo, así
pues, se les proporcionarán nuevas expectativas alejándolas de la
desestructuración y mecanismos que les impidan seguir adelante y obstaculicen
el desarrollo de nuevos valores.
Con el
fin de reforzar ese apoyo psicológico trabajaremos lo emocional. Para lograr
este objetivo proponemos la creación de “blogs”, en los cuales la persona
tratada podrá mostrar una habilidad o destreza en la que destaca o se siente
cómoda; por ejemplo, si la persona tiene la destreza de cocinar, podría grabar
vídeos tutoriales en lo que aparezca explicando cómo realizar una receta. Así, se
podría propiciar esa estabilidad emocional de la motivación y la autoestima,
las visitas al vídeo y los comentarios positivos incitan a la persona a valorar
sus destrezas y por tanto a sentirse realizadas y útiles emocionalmente.
3.)RECONOCIMIENTO DE HABILIDADES
Otra
actividad sería buscar el potencial de dichas mujeres y sacar provecho de ello
para hacer de esa habilidad un trabajo profesional. Por ejemplo, realizando
talleres formativos de maquillaje, vestuario, y peluquería donde ellas se
sintiesen útiles y se valorasen tanto profesional como personalmente y en un
futuro, se puedan dedicar a ello.
Muchas
jóvenes se dedican al mundo de la prostitución porque no tienen estudios y se
dan cuenta que ahí consiguen dinero fácilmente. Nuestra finalidad es que con
esos talleres se introdujesen en la sociedad dejando de ser personas
marginales. También que aprendiesen a hacer un currículum, a utilizar las
tecnologías informándose por internet, haciendo blogs o colgando vídeos en “YouTube”
de ellas mismas para poder expresar y explicar esos talleres y así potenciar y
mejorar añadiendo otras habilidades. Estos talleres formativos se organizarían
por grupos donde cada miembro describiese su habilidad y motivarlo a ejercer
otro trabajo.
3.1 Principios
pedagógicos en la formación laboral de mujeres trabajadoras del sexo.
En
este proyecto se pretende ayudar de una manera motivadora y psicológica a
mujeres trabajadoras del sexo dándoles una formación básica aprovechando sus
habilidades para que puedan dejar ese trabajo y tener una inserción en el mundo
laboral. Para ello vamos a desarrollar unos principios pedagógicos del PLE en
los que nos vamos a basar y cómo los utilizaremos con estas mujeres.
En
primer lugar para desarrollar su PLE con las tecnologías está la teoría del
conectivismo (Siemens, 2005 y 2006; Downes, 2006 y 2007) en la que se sustenta
un aprendizaje para la era digital en el que les haremos ver que existen
conexiones entre conceptos, áreas, ideas, etc. Para que ellas empiecen a
desarrollar su PLE tendrán que buscar en internet información sobre alguna
habilidad suya. Después tendrán que buscar cursos de formación sobre esa
habilidad ya sea maquillaje, peluquería, ropa, cocina, etc. Para seguir
desarrollando su PLE buscarán información en tutoriales, blogs, páginas web,
etc. Este primer objetivo tiene como finalidad el que ellas aprendan a buscar
información de algo que les interese para su formación y vean la gran variedad
de opciones que tienen.
En
segundo lugar, dentro de esta teoría del conectivismo, se encuentran los cMOOC
(Cursos Masivos Abiertos Online) en ellos se crea un evento en el que un grupo
de personas están interesadas en aprender sobre algún tema determinado. Aquí lo
que haremos es, después de que busquen la información, que ellas la compartan.
Para ello realizarán videos tutoriales y blogs personales en los que
desarrollaran su habilidad. También, para poder potenciarla y que tengan mayor
formación se creara un portal Padlet, que es un muro abierto en el que
cualquier persona puede colgar cosas de interés y donde ellas podrán colgar sus
videos, blogs, y así compartir lo aprendido con otras personas. Con esta
herramienta lo que se pretende aparte de que compartan lo aprendido y se den a
conocer de alguna manera, es que perfeccionen sus cualidades y se formen en
otras para estar más preparadas y con más formación.
En
tercer lugar se encuentra la teoría del aprendiz libre en la cual el profesor
diseña el currículum, debates, de acuerdo con las necesidades del aprendiz, en
este caso las mujeres. Para ello se crearán varios modelos de currículum y
dependiendo de las cualidades y habilidades de cada una se le propondrá un tipo
u otro. Estos currículums podrán ser tradicionales –en papel- o un poco más
actuales con las tecnologías y más vistosos como los vídeo-currículos. Para los
debates se pondrá un tema a debatir y posteriormente vendrá un voluntario de
ese tema para explicarles en que consiste su función. Si no puede ser de manera
presencial se hará por video conferencia. También se realizarán charlas
motivadoras en las que mujeres que anteriormente fueron profesionales del sexo
pudieron desempeñar ahora otro tipo de trabajo y les contarán su experiencia y
cómo lo consiguieron.
En
cuarto lugar está el PKN que conforta el hogar del conocimiento de la persona y la identidad del aprendiz
individual. En este proyecto el PKN de las mujeres volverá a formarse con todos
estos nuevos conocimientos y a la vez crear y formar nuevas conexiones.
Por
último se desarrollará la teoría del aprendizaje constrictivo que es la parte
reflexiva sobre lo aprendido y los resultados obtenidos. Animaremos a las
mujeres a escribir esa reflexión y, si ellas quieren, subirla a su blog. Con
esto pretendemos que estas mujeres afiancen estos conocimientos impartidos y
que ellas se den cuenta de todo lo que son capaces de hacer.
Muy bien los principios pedagógicos, están todos bien excepto el del cMOOC que no es un principio como tal ni algo que se cumpla en este proyecto.
ResponderEliminar