domingo, 25 de octubre de 2015

PENSADORA




Hola a todos mi nombre es Maria  Dolores y esta semana realizaré el papel de Pensadora. Para mí es todo un reto  ya que reflexionar no se me da muy bien, pero lo intentaré y espero que os guste.








Esta semana hemos tenido que hacer un debate sobre varios puntos relacionados con las redes sociales, como la seguridad, el coste, la privacidad , o la edad de uso entre otros muchos. Tengo que decíros que pensaba que preparar un debate era mucho más sencillo, pero cuando nos pusimos a ello nos dimos cuenta de que no era así, ya que teníamos que buscar mucha información sobre todos los temas para estar preparados y poder defender bien el tema que nos tocase. A esto se le unía el limitado turno de palabra que teníamos para debatir nuestros temas, con la gran extensión de información . Tuvimos que organizarnos bien para poder sacar el debate hacia delante, para ello trabajamos en equipo buscando información, ya que de las tareas anteriores aprendimos que es mejor trabajar así para poder ayudarnos los unos a los otros. También debo decir que nos faltó un poco de tiempo, dado que ese mismo día se realizó la elección de delegado de clase y esto nos quito un poco de tiempo para hacer el trabajo y nos dificulto el comienzo, ya que nos distrajo de nuestras tareas. Puede que si no se hubiese realizado la elección de delegado nos hubiese costado menos empezar y hubiésemos dado más de nosotros. En consecuencia, tuvimos que repartir las tareas que quedaban de manera individual y quedarnos un día a comer en la universidad para poder ponerlo todo en común, pero esto fue algo que nos unió más como grupo ya que entre buscar información y debatirla nos íbamos conociendo un poco más.. Imagino que para las tareas siguientes nos organizaremos mejor, porque estamos aprendiendo bastante de los errores cometidos anteriormente.


Cuando llegó el día del debate nuestras estrellas estaban un poco asustadas, porque vieron que el nivel que tenían los otros grupos era bastante bueno. Pero lo dieron todo y sacaron lo mejor de si mismos porque se lo habían preparado muy bien. Buscaron técnicas de debate, vieron vídeos sobre estos y ajustaron lo que iban a decir con el tiempo que teníamos para cada parte. Cuando terminaron el debate se dieron cuenta de que todo lo que habían hecho previamente les había ayudado mucho. Pero no solo a ellos , a los demás participantes del grupo también nos ayudó mucho el realizar esta tarea, para así poder darnos cuenta de que aunque las redes sociales son muy buenas en unos casos, en otros pueden ser nuestro peor enemigo. Continuando con el debate, también he de decir que los jueces que nos tocaron fueron muy estrictos y supieron hacer muy bien su papel, ya que al ser el último debate sabían muy bien lo que tenían que hacer.


Aunque todos sabemos bastante bien lo que son las redes sociales y como funcionan, creo que esta tarea me ha servido para conocerlas un poco más, tanto sus pros como sus contras. Hasta este momento no era consciente de las repercusiones que podía tener que subiera una foto o un comentario a una red social , ya que cualquiera podía verlo y saber todo de mí tan solo navegando un poco por la red. Creo que deberíamos concienciar más a las futuras generaciones para que sean conscientes de ello y puedan prevenir, ya que estoy cien por cien segura de que un niño con 8 años que empieza a utilizar las redes, no es consciente de todo el peligro que conlleva su actuación. Estamos enseñando a los niños a vender su intimidad por unos cuantos“me gusta” y no estoy segura hasta que punto eso es bueno, ya que después nos sorprendemos cuando escuchamos noticias sobre cyberbullying, o sobre acoso a menores en la red, ¿ pero acaso no estamos propiciando eso de alguna manera cuando dejamos que menores entren en estas redes sociales sin ningún control?


Otro de los temas que tratamos y que me sorprendió para bien fue el de las redes sociales y el aprendizaje, ya que no era consciente de que existían tantos lugares para aprender en Internet , desde aplicaciones hasta páginas web donde se puede aprender de cualquier tema que nos interese. Quizá nos puede sorprender eso de “aprender en la red”, en este caso hablamos de “educación no formal”, que es aquella a la que accedemos de manera voluntaria para poder ampliar nuestros conocimientos, es una educación complementaria a la “educación formal”, que es la que
aprendemos en los centros de enseñanza y la que estamos acostumbrados a recibir.
En este punto no se nos puede olvidar el tema de los PLE, de los cuales ya habíamos hablado en actividades anteriores. Las redes sociales nos pueden ayudar a crear nuestro PLE, ya que a partir de ellas podemos buscar la información necesaria, pero a través de ellas también podemos publicar la información que hallamos obtenido y así poder mostrarla a los demás.


Para terminar, quiero decir que aunque las redes sociales son muy buenas y nos ayudan en muchos aspectos de nuestra vida, tenemos que ser fieles a nosotros mismos y no crear en ellas una vida paralela ya que como leí hace un tiempo” Twitter te hace pensar que eres sabio ,Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro”.

1 comentario: