viernes, 23 de octubre de 2015

Encantada de presentarme chicos, soy Rocío y en esta semana me estreno como Historiadora.
Os tengo que contar muchísimas cosas porque esta tarea ha sido realmente agotadora.

Como cada mañana, fuimos a clase, ajenos a lo que se nos venía encima. Las profesoras comenzaron clase anunciando una nueva tarea....(PÁNICO GRUPAL).
Lo que nos pedían no era nada menos que ¡un debate !. Como es de esperar, nos cambió la cara y los nervios, las preguntas, el tiempo, los roles, se nos echaron encima.
Conforme nos explicaban la tarea parecía que poníamos algo de orden en nosotros aunque fuera con miradas entre nuestro grupo.
Se nos explicaron los roles y las estrellas fueron quién tenían la responsabilidad de debatir con otros grupos y tirar del peso del debate, cosa que para los demás, nos vino muy bien.

DÍA1: CAOS GENERALIZADO

¿Por dónde empezamos? ¿Nos repartimos los temas del debate? ¿Buscamos datos estadísticos? ¿Imprimimos? ¿Hacemos esquemas? ¿Cómo vamos a pasar información a las estrellas? ¿Cómo repartimos el tiempo del debate?. Todas esas preguntas fueron algunas de las muchas que en el momento surgieron.
Y como somos un grupo perfecto, y la tranquilidad es una cualidad que nos distingue, pues nos pusimos pasito a pasito con cada una de estas preguntas.
Decidimos repartir el trabajo. Por cada dos personas se buscaba un tema y más tarde lo pondríamos en común.
Beatriz era nuestra facilitadora, nos dio ánimos continuamente, también nos apretó un poquito las tuercas...

También trabajamos desde casa.Todos queríamos que los demás viesen el trabajo que habíamos hecho y buscabamos la aprobación de la facilitadora,
el whatsapp del grupo y el correo echaban fuego...

DIAS 2 Y 3 MOTIVACIÓN

Con las ideas más claras y un esquema sobre el que trabajar, todo iba como la seda.
Surgieron durante estos días algunas "técnicas" para el debate como el hablar con convicción, la relajación en la voz, tener un guión que nos permitiera, a nosotros buscar información al momento, y a las estrellas no perderse en su discurso.
El buen rollo se apoderaba de nuestro grupo y eso se notaba en la actitud y el trabajo todos nos ayudábamos y opinábamos sobre los temas de todos.




DÍAS 3 Y 4 NO ESTAMOS DEL TODO SOLOS 

Desde luego que no estábamos solos, nuestra mascota Tictatín también nos echó una mano y buscó junto con Marian  mucha información que nos fue realmente útil.

Tictatín nos pasó este Selfie para darnos ánimos, donde los vemos trabajando muy en serio.


DÍA 5 Y 6 COMPAÑERISMO

En estos días ya teníamos todo el debate prácticamente
organizado.
Los temas que cada pareja buscó se pusieron en común se corrigió lo que consideramos e hicimos un gran esquema que abarcaba los tiempos y palabras clave para facilitarle el trabajo a nuestras estrellas.
Conforme se acercaba el día del debate a todos nos entraban nervios porque era  una tarea que nunca habíamos hecho y teníamos el miedo a no ser capaces de respaldar lo suficiente a nuestras estrellas.

EL GRAN DÍA

El día del debate nos juntamos en la puerta del aulario antes de comenzar la clase junto con los demás compañeros. Creo que eso fue peor para Maribel y Ángel (estrellas) que llegaron hechas un flan al aula.
Las profesoras nos dieron las indicaciones; Colocamos las mesas unas en frente de otras, la mesa de la oposición miraba directamente a la proposición y detrás de cada una de las partes se sentaba el grupo de cada uno con los portátiles, tablets, móviles, papel y boli preparados para que a nuestras estrellas no les faltase de nada y procurar que los nervios no les jugasen una mala pasada.

Llegó nuestro momento, tocó debatir el último tema sobre las redes sociales como un sitio seguro para aprender y hábitos saludables, fuimos la oposición y nos tocó defender posturas con las que realmente no estábamos muy de acuerdo.
Nuestras estrellas estaban realmente nerviosas y como he dicho, defender una postura que no compartían les complicó aún mas la tarea.




Para finalizar, aunque no salimos del todo victoriosos del debate...los días de trabajo fueron geniales, cada uno desempeñó realmente bien su roll, no surgieron tantos conflictos como en tareas anteriores al contrario, nos reímos mucho y supimos adaptarnos los unos a los otros. En definitiva nos conocimos entre nosotros un poquito más y eso es esencial para poder mejorar cada día.








4 comentarios:

  1. Bonita y original historia, me ha gustado como te has expresado y me he sentido identificado con mi grupo. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima historia, me ha encantado la forma que has tenido de reflejar el trabajo. Limpio y ordenado. ¡Enhorabuena!.
    Saludos Inma.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos, ¡Nos alegramos de que os haya gustado!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una historia entretenida, vamos por el buen camino.

    ResponderEliminar