viernes, 16 de octubre de 2015

PENSADORA

PENSADORA


  ¡Hola de nuevo tictacteros! Soy Marisol y una semana más soy la Pensadora.
  
  Esta semana, nos hemos embarcado en una gran aventura con esta tarea. En ella teníamos que seleccionar un colectivo y realizar en él un proyecto para ayudarle en su formación e integrarlos en la sociedad. Nosotros hemos querido realizar esta formación al colectivo de las mujeres trabajadoras del sexo, ya que pensamos que es un sector en la sociedad importante al que se le puede dar más oportunidades laborales a estas mujeres.

  En esta tarea se ha notado mucho más esta organización para la búsqueda de información y el desarrollo de cada rol, dada la experiencia de la semana pasada. Para la organización de esta tarea, la clave ha sido el reparto de tareas, del trabajo a realizar. Cada uno ha realizado una parte de este proyecto que luego se ha puesto en común y se ha estructurado. Obviamente, también hemos tenido algún que otro problema, como el envío a tiempo de las partes que nos corresponden, algo que seguro mejoraremos para la siguiente práctica como hemos mejorado para esta.

  Con la elección de este colectivo empezamos pensando en un taller enfocado a la promoción de la salud, centrándonos en las ETS pero, gracias a Isabel, la profesora, nos dimos cuenta de que estábamos enfocándolo mal porque, ¿vamos a enseñarles a estas mujeres cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual? Si sabrán mucho más que nosotros sobre eso.

  Por eso y también gracias a la ayuda de Isabel, lo focalizamos en cómo poder desarrollar y potenciar las habilidades que tienen con respecto a la imagen y la estética ya que es esa profesión es muy importante y muchas de ellas saben muy bien, por ejemplo, dónde encontrar ropa barata, cómo peinarse o cómo maquillarse. Estos aspectos los pueden compartir para que otras mujeres aprendan estas habilidades.

  Al desarrollar todos estos temas para su formación hemos aprendido que no son un trapo sucio que hay que lavar, son personas con una vida, una historia y unas circunstancias que les han llevado voluntariamente o involuntariamente (como las trata de mujeres) a esta vida. También nos ha ayudado a entender que algunas están realizando estas prácticas por voluntad propia, porque es dinero fácil. Algo incomprensible para mí, ya que me parece denigrante y una falta de respeto a ella misma. Pero la necesidad es la necesidad y si trabajas en el sector de lujo ganas mucho dinero con el que poder mantener a tu familia.

  Con esta tarea, aparte de aprender un poco más cómo tratar con estas mujeres, hemos descubierto otra herramienta web: el Padlet. Una herramienta muy interesante, personalmente, con la que poder obtener información de muchísimas fuentes personales distintas.

  Con todo esto, hemos seguido enriqueciendo más y más nuestro PLE, conociendo otras alternativas con las que trabajar en un futuro, quién sabe lo próximo que estará.

  Me gustaría agradeceros mucho vuestra lectura y la dedicación de vuestro tiempo, aprendiendo, junto con nosotros en este gran mundo tecnológico.

  ¡Que sigan las aventuras, los retos y por supuesto, vosotros con nosotros!


  Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hay más reflexión que en la semana anterior pero hay muchas cosas que revisar sobre concepciones hacia algunos colectivos o valoraciones que es mejor no hacer un un espacio público.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien valorado cómo vais aprendiendo con cada tarea, poco a poco, así me gusta..

    ResponderEliminar