viernes, 2 de octubre de 2015

PENSADORA

PENSADORA



 ¡Hola tictacteros! Soy María Soledad, pero mis amigos y, por supuesto vosotros, me llaman  Marisol. Esta primera semana de nuestra aventura en TIC  seré la Pensadora, un rol importante a la vez que complicado, pero lo emocionante de los viajes y las aventuras, como en la vida misma, son los retos que te aparecen por el camino y te enriquecen como persona.

   Sin ninguna duda hemos empezado con varias dificultades a la hora de la organización sobre todo porque, al ser la primera tarea, empezar la Universidad y lo que ello conlleva, nos sentimos abrumados y sin saber por dónde empezar. Al principio no sabíamos en qué consistía el rol de cada uno exactamente en esta primera tarea del PLE, tampoco qué era el PLE. Pero ante esta primera dificultad en vez de achantarnos y seguir en el “no sé cómo tengo que hacer esto”, hemos dado un paso hacia adelante, un salto bastante bueno para burlar la complicación, en el que todos hemos colaborado y eso nos ha hecho conocernos y unirnos más para el trabajo.

El compañerismo y la imprescindible “lluvia de ideas” (de la que gracias a ella nació este blog y Tictactin) nos ha hecho tomar esta tarea como un gran reto en el que hemos aprendido mucho sobre el PLE teniendo una visión que no solo se limita a la utilización de Internet para la búsqueda de información, sino que es algo mucho más amplio que abarca las relaciones con las personas y el ambiente en el que cada uno se encuentre.

 Su definición más simple seria que un PLE es la forma en la que aprendemos.

   Con esto hemos podido empezar a abrir la mente para el tan amplio, complejo y diverso mundo de la educación y gracias a esta tarea nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el PLE para la formación, el aprendizaje y lo más importante, suscitar en el alumno un interés por aprender más, buscando de manera autónoma información sobre los temas didácticos que le crean incertidumbre.

Una forma muy interesante en la que se desarrolla el PLE de los alumnos es mandar tareas en las que se fomente su autonomía en la que, dadas unas bases, deberán realizar la actividad con la utilización de los recursos de los que dispongan. Con esto lo que también se consigue es una educación no formal con la que, ellos mismos aprenden y les ayuda a crear dudas en otros temas que ellos solos resolverán. Con esta educación no formal también se consigue una entrada al mundo de TIC por parte del alumnado. Una entrada y un empezar a aprender a utilizar las tecnologías correctamente que es esencial para la vida diaria. 

   Poco a poco, nosotros también vamos entrando en el mundo de TIC, en el que yo personalmente soy un poco desastre (pero no se lo digáis a las profesoras, será nuestro secreto ;]) Gracias a esta asignatura vamos a empezar a utilizar diversas herramientas de comunicación por las que os hablaremos sobre las cosas del grupo, el avance de nuestros trabajos, fotos nuestras, y por supuesto del miembro más importante, nuestro amigo Tictactin. Pero sobre todo el conocimiento en esta asignatura de TIC va a ser una parte fundamental para nuestro propio aprendizaje y crecimiento académico y también como personas que vivimos en un mundo en el que la tecnología es una parte fundamental para la vida, ya sea el teléfono móvil, ordenador, tablet o los sistemas de seguridad de las casas que están conectadas al móvil.

   Para finalizar me gustaría daros las gracias por visitarnos y leernos. Espero que nuestro blog os sirva para aprender como también  nos sirve a nosotros con las distintas tareas que compartiremos y os invitamos a que comentéis vuestras dudas y opiniones que por supuesto, estaremos encantados de contestar.

¡Que sigan las aventuras, los retos y por supuesto, vosotros con nosotros!




Un saludo.

1 comentario:

  1. Algunos aspectos: No es las PLEs, es los PLES o el PLE. Nunca se pone TICs, siempre se pone TIC aunque sea en plural. Hay componente reflexivo y eso es algo que me gusta pero se hacen afirmaciones que están equivocadas y que además no se basan en datos o fuentes fiables ¿los libros de texto cada vez tienen menos contenido? ¿cada vez existe más desinterés por parte del alumnado? ¿de qué alumnado hablamos? Es que si no estamos hablando de aprendices formados no tiene sentido hablar de PLE. ¿Ni un solo guiño en la reflexión a la educación no formal?
    No está mal, pero hay mucho que pulir.

    ResponderEliminar